22/1/15

Objetivos para dummies (parte I)

El lunes, aprovechando que ayer a las 13 h salió a la venta The Ultimate DIY Bundle, os contaba que tenía previsto uno de estos meses, seguir el curso de Photography 101 de Kevin Palmer.

Por cierto, si os perdistéis el post del lunes os recomiendo que lo leáis. Si lo leísteis pero aún no habéis comprado el bundle, os recuerdo que está a la venta solamente hasta este lunes día 26 a las 6 de la tarde hora española. Que no se os pase porque luego no hay manera de comprarlo ya:

  1. Podéis comprarlo pinchando aquí
  2. Podéis ver primero uno a uno todos los ebooks y cursos pinchando aquí

Entonces, ya que me meto con el tema de la fotografía... quería hacer este post.


Entiendo que muuuchas sabéis muuuuucho más de fotografía que yo.

Vamos, para ser claras, yo no sé nada. Pero nada de nada de nada de nada. Hasta hace nada la palabra cámara réflex me sonaba a chino, y no os quiero ni contar a lo que me sonaban la palabra velocidad, apertura, ISO, etc. Vamos, que estas me siguen sonando.

Pero para eso está el curso de fotografía (os lo enlazo así pero recordad que viene incluido en el bundle, o sea que en lugar de 58 euros ($67 cuesta el curso normalmente) pagaríais por él solamente 30 € y además tendríais de "regalo" otros 9 cursos más, 63 ebooks y alguna cosa más.

Sin embargo, algo que quizá convenga saber antes del curso, es un poco sobre objetivos. Igual lo que os cuento es super obvio para vosotras, pero como os digo, a mi la palabra réflex me sonaba a chino hasta ahora y no tenía ni idea de nada que tuviera que ver con objetivos.

Por fin lo he entendido... y vengo a explicarlo a mi manera. O sea, a lo fácil, por si alguien también está perdida en este tema y quiere quitarle el miedo a esto de algún día adentrarse en la fotografía...

Primera parte de objetivos para dummies ;)


Os contaba el el post de regalos para bloggers, que la cámara Canon EOS 600D parece ser una de las más populares entre la blogosfera (española y americana). Esta cámara viene con un objetivo 18-55mm f/3.5 por ejemplo.

O había oído muchas veces a Macarena, que ella tiene uno de 50mm

¿¿¿Whaaaat???

Vale, pues ese primer número (50 o 18-55) es lo que da de sí el enfoque digamos (distancia focal se llama). Cuanto más alto es el número, más zoom nos hará y por tanto podremos fotografíar cosas que están más lejos.

¿Por qué los móviles hacen fotos de lejos muy malas? Porque no tienen zoom de verdad. Es un zoom digital, un espejismo en plan lupa. Sin embargo una cámara reflex con un zoom enorme nos permite sacar cosas muy alejadas.

Por el contrario, cuanto más pequeño es el número, más cerca puedes estar de lo que vayas a fotografiar.

Veamos algunos ejemplos: 

Un objetivo de 10-22mm por ejemplo, está bien para fotografíar una habitación. Queremos meter toda la habitación en la foto, pero no tenemos más espacio para irnos más para atrás.

Un objetivo de 18-55mm para todo lo que está relativamente cerca.

Uno de 70-200mm para lo que está lejos.

¿Por qué el de Macarena solo tiene un número?

Porque no se puede regular. Es un objetivo fijo.

Un objetivo de 18-55mm podemos regularlo para que se adapte a lo que queremos fotografiar. De este modo podemos fotografiar unos cupcakes o podemos fotografiar nuestro salón de casa. Podemos hacer zoom in o out a nuestro antojo.

Sin embargo con el de 50mm no. Es como el móvil. Si queremos meter más o menos en la foto, tenemos que movernos nosotras.

50mm es muy buena opción para fotografía de comida. Por eso la tiene Macarena.

También para fotografía de productos si estos no son muy pequeños (o sea, para anillos quizá podríamos preferir uno de 85mm por ejemplo).

¿Cuál comprar nosotras?

Todo depende de lo que vayamos a fotografíar. Como hemos visto, no es lo mismo fotografiar productos, que personas que paisajes.

Y si fotografiamos productos, no es lo mismo bisutería que muebles o si fotografíamos personas no es lo mismo personas en grupo que retratos.

Parece que un objetivo 24-70mm por ejemplo puede ser una buena solución, pues así podremos fotografíar de todo. O eso es lo que yo pensé al enterarme de qué significaba estos números...

Pensad que si compráis uno de 50mm por ejemplo y un día queréis fotografíar varias cosas en lugar de un cucpake, deberéis iros superlejos para que entre todo en la foto...

El problema de tener uno de 24-70mm es que es grande, pesa mucho y es incómodo de llevar. Y caríiiiiisimo además. De modo que no tiene sentido comprarlo si no lo vamos a necesitar.

Lo que yo pienso que es mejor es aprender y comenzar con el objetivo que traiga nuestra cámara, y fijarnos en qué cosas fotografíamos y si en general tenemos que alejarnos demasiado del objeto o acercarnos mucho o qué.

Si no sabemos aún mucho de fotografía no le vamos a sacar además todo el partido, de modo que no tiene mucho sentido tampoco gastar un dineral en un objetivo. Con el que venga con la cámara, tenemos más que suficiente para comenzar a aprender y nos servirá además para conocer nuestras necesidades de primera mano y así luego no hacer burradas...

¿Y qué es el f/3.5?

Eso es la apertura...

La veremos en el post Objetivos para dummies parte II ;)

Besotes y happy finde
Blogger | Email  | RSS Bloglovin' | Feedly 

Por cierto: 

Las que sabéis de fotografía, sois más que bienvenidas a ampliar mi información o a corregirme, que lo mismo he metido la pata hasta el fondo con mis explicaciones...

Esto es lo que yo he entendido hasta ahora tras leer por ahí, pero sinceramente, lo que explican en muchos sitios me suena a chino mandarín.... 
Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

17 comentarios

  1. cuando era jovencita tenia una yassica y tenia objetivos y me encantaba hacer fotos con los antiguos carretes cambiando de iso y de velocidad, la verdad es que abandone esta aficion por el tamaño de las camaras me pesan demasiado y he pasado a una compacta que se mete en el bolso que le vamos hacer y es que las reflex digitales son tan grandes como las de antes y cargar a veces ya cuesta, gracias por recordarme cosas que no recordaba, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, además me he enterado de todo, espero que vengan muchos más post "dummies". A mi también me pasa un poco como a ti en esto de la fotografía y con esta serie de post voy a empezar a entenderla. :)

    ResponderEliminar
  3. Con el objetivo del kit se pueden hacer cuasi maravillas pero siempre que se controle muy bien el modo manual y la santisima trinidad: ISO-velocidad-apertura.
    El objetivo de 50mm 1.4 es una maravilla en cuanto a paso de luz y efecto bokeh y esta mejor construido que su hermano menor. 300 y pico euros.
    Su hermano el de 50mm 1.8 vale unos 90 y algo.
    Pero algo muy emportante. Esos mm son para camaras full frame. Para las que no lo son el objetivo se convierte en un 85mm.

    ResponderEliminar
  4. Una cosita sobre el de 50mm

    Tengo una Nikon D5100 y tengo un objetivo de 35mm y 1,8f, pero que al uso es casi como el de 50mm. He de decir que estoy muuuuy encantada con él. Para Nikon este vale unos 160€

    Los mm que ponen en los objetivos son para reflex full frame, no para las que tenemos la mayoría de los humanos. Así que si tienes una reflex estándar para buscar el objetivo que quieres hay que hace una pequeña cuenta:

    mm objetivo * 1,5 = mm camara NO full frame

    Hay que tener cuenta esto, porque si no nos vamos a comprar un objetivo que realmente no nos va a dar la distancia focal que queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que el 35mm 1.8 para canon no lo hay. Habría que irse a por el de 1.4 y cuesta más de 1000 euros.
      También se puede buscar lo mismo en otra marca, como sigma y tampoco bajaríamos de los 400 euros.

      Eliminar
    2. No estoy muy al tanto de los objetivos para canon. Sí se que el de 50mm y 1,8f es muuuuuucho más barato que el de Nikon :(

      Pero sí que hay que saber lo de que la distancia focal que pone en los objetivos es para full frame, para no llevarnos sorpresas. Luego eres tú la que elige el que comprar adecuándose al presupuesto que tiene y para lo que lo quiera usar :)

      Yo cuando empecé con la fotografía esta muyyy pez y aún lo sigo estando jiji

      Eliminar
  5. Hola Blanca,
    Creo que está bastante bien explicado pero es un poco lioso. Cada objetivo tiene su nombre y de su nombre se saca el uso que tiene. Por ejemplo, un macro va desde 24-120mm y sirve para fotografiar cosas desde muuuuy cerca. Teleobjetivos, se utilizan para fotografía periodística ya que puedes fotografiar una persona desde muy lejos y que no se note apenas. Además que te permite hacer el efecto bokeh (enfocar cara, desenfocar fondo). Objetivo normal, los de 50mm, que son los que hacen fotografías más realistas pero con un ángulo de visión desde muy abajo, lo bueno que tiene es que no deforman para nada las líneas, por lo que van bien para arquitectura. El Gran angular, que va entre los 18 y los 35mm pero con la diferencia de que el ángulo de fotografía está entre los 180ª y los 63º. Distorsionan un poco los márgenes pero para fotografiar la habitación y que salga en su mayor parte, son los que mejor funcionan. Y por último el ojo de pez, que mucha gente se imagina lo que es, y es como el tato grande del gran angular ya que va de 180º de visión para arriba pero con mucha más distorsión de la imagen. Su distancia focal está entre los 6 y los 16mm.

    Se llama distancia focal a la distancia que hay entre las lentes, que eso no se si lo explicaban por ahí.

    Y otra cosa importante en fotografía es la distancia de campo, que es en resumen, lo que el objetivo puede sacar nítido (enfocado) al mismo tiempo. Cuanta más apertura de campo, más zonas de la fotografía saldrán nítidas. Pero depende para lo que se use da demasiado realismo a las imágenes y "cansa" ya que resultan muy detalladas. De ahí sale también el famoso efecto bokeh, ya que un teleobjetivo al hacer una foto con mucho zoom no puede sacar toda la imagen nítida por que no llega la apertura de campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Estos conceptos son un poco liosos, cuando estudiada al principio decían "la apertura de campo del objetivo no se que...blabla" Y yo pensando que tenía que ver con las fotos hechas en el campo x)

      Eliminar
  6. Hola!Ando perdidisma con este tema, para reyes me regalaron una cámara, y estoy intentado aprender como utilizarla. Aunque creo que voy a necesitar un objetivo nuevo, porque las fotos que yo hago es a uñas, y veo que no me quedan las fotos como querría.
    un besito y gracias por la información!

    ResponderEliminar
  7. Por fin me voy enterando de algo jajaja, ya era hora! Yo también soy nula en este tema, así que estos post me vendrán genial a que los Reyes me trajeron una Nikon.

    http://latentaciondeunarubia.blogspot.com.es/

    Un besito lleno de amor desde Sevilla.

    Maria Reina

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco sé nada de fotografía, si acaso las fotos en mi
    blog las tomo con mi tablet Samsung y ya...
    Saludos bella dama ♥
    http://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya estoy empezando a entender un poquito todo esto que rodea el mundillo de la fotografía réflex, pero muchas cosas me siguen sonando a chino. ¡Asique no me viene pero que nada mal repasar las lecciones con tu estilo que se entiende súper bien! ;)

    Hace poco compré el objetivo de 50mm F/1.4 (sí, el de Maca) porque me di cuenta de que era justo lo que buscaba (a pesar de que la cámara Canon 100D viniese con dos objetivos, 18-55mm y 75-300mm). Algunos piensan que cuanta más distancia focal un objetivo abarque mucho mejor, pero desde luego no es así. Los objetivos que abarcan amplios rangos de distancia focal (cuyo enfoque da mucho de sí) pierden especialización, ya que tienen que dar buenos resultados a cualquier medida que disparemos y no lo pueden hacer de manera excelente, sino que consiguen resultados aceptables. Sin embargo, un objetivo de distancia focal fija es un objetivo fabricado para rendir bien en esa distancia focal en concreto y por lo tanto nos ofrece la mejor calidad óptica posible. Y 50mm porque se ha demostrado que ése es el campo de visión que nuestros ojos abarcan normalmente. Una foto hecha a 50mm tiene el aspecto y las proporciones que nuestros ojos ven y nuestro cerebro procesa en la vida real. Lo mejor es que tiene la profundidad de campo reducida, que consiste en tener al sujeto mega-enfocado y el fondo muy muy desenfocado lo que resalta a la persona, animal u objeto retratado. (Igual ya te han contado todo esto y estoy soltando una chapa jajaja).
    Ya estoy deseando leer Objetivos para dummies parte II.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que todos al principio pensamos que un 18mm-200mm es mucho mejor que tener dos o incluso tres. A mi me pasó y elegí el pack de la cámara que venía con 18-105mm en vez del que venía con dos y ahora me arrepiento un poco :(

      Eliminar
  11. Pues me perdí el post anterior, así que me he quedado sin comprar el bundle....
    No se puede ir con retraso
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. Hola Blanca, ciertamente el mundo de la fotografía es complejísimo, yo he iniciado hace dos semanas un curso para sacar más partido a la reflex que me han traído los Reyes Magos.Venía con un objetivo Tamron 17-50mm f1,8, (Tamron tienes precios bastantes asequibles, y son compatibles con muchas Canon y Nikon). Mi objetivo para paisajes y fotos en grupo bien, pero para fotos de detalle, al acercarse no capta bien el detalle, se desenfoca.En cuanto a la profesora, es increíble,y estoy encantada de haberme apuntado a la clase presencial, es en la Casa Elizalde de Barcelona.

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.